Son muchas las comunidades de propietarios que cuentan con piscina. En temporada de verano, es muy cómodo llegar a casa, darte un baño y refrescarte, sobre todo si vives en una ciudad de interior.

Pero también hay que saber que conlleva ciertas responsabilidades, ya que es muy frecuente que accedan a ella personas que no viven en el edificio. Ya sabes el dicho: en verano, búscate a un amigo con piscina.

¿Qué normas debe seguir una piscina comunitaria? 

El Real Decreto 742/2013 establece que “el titular de la piscina deberá velar para que sus instalaciones tengan los elementos adecuados para prevenir los riesgos para la salud y garantizar la salubridad de las instalaciones.” Esto significa que la comunidad debe velar por la higiene del agua, mediante sistemas de depuración y limpieza homologados.

Además, la comunidad debe establecer la normativa correspondiente sobre el uso de la piscina, en relación al horario, vestimenta, aforo y normas de funcionamiento. Estas normas deben estar expuestas en un lugar visible.

¿Es obligatorio el seguro para la piscina comunitaria? 

Las comunidades autónomas tienen autoridad regir sus propias normas. Pero por lo general, no, el seguro no es obligatorio, lo que no significa que no sea recomendable.

En el caso de que suceda un accidente, será la comunidad la que deba responder ante los daños ocurridos. Y aunque nos gustaría afirmar lo contrario, los accidentes suceden, desde un resbalón hasta un ahogamiento. La cobertura de Responsabilidad Civil, del seguro de comunidad de propietarios, es la encargada de cubrir estos daños.

El seguro de la comunidad también contempla las coberturas de robo y vandalismo, roturas y daños por agua, así como la defensa jurídica.

Quiero solicitar presupuesto para mi comunidad 

¿Es obligatoria la contratación de un socorrista? 

Como en el caso anterior, dependerá de la normativa establecida en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid es obligatorio si la comunidad cuenta con más de 30 viviendas. 

¿Cuántos socorristas debe tener la piscina? 

El número de socorristas varía en función de los metros cuadrados de la piscina. Siguiendo el ejemplo de la comunidad de Madrid, si la piscina tiene entre 500 y 1.000 metros cuadrados, será necesaria la presencia de dos socorristas, que deben tener siempre la titulación correspondiente. 

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros por teléfono (986 24 52 38), WhatsApp (615 92 66 95) o mail (polizaplus@nb21.es).