imagen con logo
¿Cuáles son los Seguros Obligatorios?. Ésta es una duda que os surge a la mayoría de vosotros. Hoy en Polizaplus.com os traemos la respuesta con las peculiaridades de cada uno de ellos. No hay un número determinado de seguros obligatorios ya que aumentan con el paso del tiempo. Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma que se trate el mismo seguro puede ser o no obligatorio.

A continuación detallamos cuales son los 10 Seguros Obligatorios más demandados en España:

1. Responsabilidad Civil de Vehículos

Es uno de los seguros más contratados y conocidos, engloba a todos los vehículos de motor (automóvil, ciclomotor, camiones…), resulta obligatorio para poder circular a nivel nacional. En función de las coberturas a contratar puede ir desde una póliza básica a terceros hasta un todo riesgo.

2. Seguro de Caza

En la Ley 1/1970 queda establecido que cualquiera que porte un arma de fuego para cazar será necesario además de la respectiva licencia, el Seguro de Responsabilidad Civil. Esta es una actividad con alto riesgo y este seguro se hace cargo de los daños a terceros que puedan ocasionarse en el desarrollo de la misma.

3. Seguro de Embarcaciones de Recreo

El sector naval es uno de los de mayor auge en España, siendo el tercer país en Europa con mayor cartera de buques. El Seguro de Responsabilidad Civil para Buques en España es obligatorio desde 1992 para realizar cualquier actividad de explotación mercantil. Por otro lado, para las embarcaciones de recreo también resulta obligatorio ya que la navegación sin contar con el seguro obligatorio puede ser objeto de sanción. Los puertos deportivos suelen exigirlo para permitir que una embarcación permanezca o entre en sus instalaciones.

4. Seguro de Accidentes según Convenios Colectivos

 El Seguro de Convenio es el encargado de cubrir a los trabajadores mientras se encuentran en su horario laboral y puesto de trabajo. Este Seguro es obligatorio en España dependiendo del convenio en el que se encuentre la empresa. Por ejemplo, en el caso del sector de la construcción no tenerlo podría llevar a multas entre 18.030 y 90.152€.

5. Seguro de Responsabilidad Civil para Perros Potencialmente Peligrosos

Este Seguro cubre como mínimo la Responsabilidad Civil, es decir, los daños que el animal pueda causar a un tercero. La Ley 50/1999 es la que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y se regula mediante el Decreto de 2002 donde se consideran perros peligrosos a: Rottweiler, Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Akita Inu, Tosa Inu y sus cruces. Destacar que dependiendo la comunidad autónoma se añade alguna raza, por ejemplo, en Galicia el Dogo de Burdeos.

6. Seguro de Responsabilidad Civil para Restaurantes y Cafeterías

El Seguro de Responsabilidad Civil para restaurantes y cafeterías es obligatorio en toda España, e incluso en algunas Comunidades Autónomas también es obligatoria la cobertura de incendio. Normalmente el Seguro de RC está integrado en un seguro multirriesgo que cubre también el continente (el local donde está el establecimiento) y el contenido del local.

7. Seguro de Accidentes para Participantes en Pruebas Deportivas

En el caso de las federaciones deportivas el Seguro es obligatorio para aquellos deportistas suscritos a las mismas y que participen en competiciones nacionales, asegurando la asistencia sanitaria en caso de que algo ocurra.

8. Responsabilidad Civil de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico

El Seguro de Responsabilidad Civil para VUT (Vivienda de Uso Turístico) es obligatorio dependiendo la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Este seguro cubre la responsabilidad civil a terceros que puedan sufrir algún incidente en  tu vivienda. Es importante tener en cuenta que este seguro no cubre los daños de la vivienda ya que para ello es necesario un Seguro de Hogar al que es posible incluir la cobertura de Responsabilidad Civil.

9. Responsabilidad Civil de Agencias de Viajes

Las agencias de viajes tienen como obligación en España contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para poder afianzar el desarrollo de su actividad garantizando los posibles riesgos derivados de esta que afecten a sus clientes o a terceros.

10. Responsabilidad Civil Profesional de Mediadores de Seguros y Reaseguros Privados

La Ley 26/2006 obliga en toda España a los mediadores de seguros y reaseguros a contratar  esta póliza de Responsabilidad Civil Profesional para poder realizar su actividad y hacer frente a posibles daños o prejuicios realizados a terceros.

Para acabar, los Seguros Obligatorios más curiosos que podemos encontrar en nuestro país:

1. Seguro de caución para Juego de Bingo

Este seguro cubre las obligaciones administrativas establecidas en la normativa de la Comunidad Autónoma la cual obliga a las empresas orientadas al sector del juego y la explotación de máquinas recreativas, a garantizar con un aval bancario o seguro de caución para poder realizar la actividad, incluso antes de poder solicitar las licencias correspondientes.

2. Seguro de Responsabilidad Civil para Producción de Miel

Este seguro es obligatorio para para cualquier explotación apícola (conjunto de todas las colmenas, repartidas en uno o varios colmenares) independientemente de su finalidad. La división que se realiza es:

  • Auto consumo: menos de 15 colmenas
  • No profesional: Entre 16 y 149 colmenas
  • Profesional: Más de 150 colmenas
  • En cualquiera de estos casos se enmarcaría como una explotación y por tanto se deberá legalizar y realizar todos los trámites exigidos a nivel nacional.

3. Responsabilidad Civil de Plazas de Toros Portátiles

El precio del alquiler o compra de una plaza de toros portátiles varía en función de la capacidad de la misma, siendo siempre necesario en España el Seguro de Responsabilidad Civil que garantiza la protección frente a terceros de cualquier percance que pueda ocurrir en la misma.

4. Responsabilidad Civil de Licencias del Taxi

El Seguro de Auto es necesario para todos los vehículos, en el caso de los taxis tiene siempre un mayor precio, debido a un mayor uso y mayor probabilidad de sufrir un accidente. Además, es necesario dependiendo la Comunidad Autónoma un Seguro de Responsabilidad Civil a mayores que proteja a terceros frente a percances derivados de la actividad.

En Polizaplus.com os recordamos que hay otros seguros que pueden ser obligatorios solamente en alguna comunidad autónoma.  Para más información de cualquier tipo de seguro sean Seguros Obligatorios o no… ¡No dudéis en contactar con nosotros, resolveremos todas tus dudas!